4 de mayo de 2013

El verdadero origen del apellido BarrAso

Siempre he escuchado la historia que cuenta cómo el apellido Barraso se originó en Valencia del Ventoso al registrar un nacimiento en el que se confundió la “o” central del apellido Barroso por una “a”. ¿Qué hay de verdad en esta historia?



Muchas personas que se apellidan Barraso han podido comprobar la facilidad con la que su apellido es confundido con el de Barroso, incluso en documentos oficiales, lo que les ha traído algún que otro problema burocrático. La frecuencia con la que se comete este error hace que la historia sea más fácil de creer.

Por otra parte la distribución geográfica del apellido dentro del territorio nacional es bastante limitada. Hay registradas un total de 659 personas con este apellido que, según la provincia de nacimiento, se distribuyen entre las provincias de Badajoz (322), Madrid, Barcelona, Huelva, Sevilla e Islas Baleares. La distribución fuera de Extremadura parece encajar con la teoría del origen en Valencia, ya que se encuentra en las principales zonas de emigración en los años 60 y 70.
Distribución como primer apellido

Para evidenciar que el origen del apellido se encuentra en una confusión de este tipo, este error debe aparecer en alguno de los dos archivos de la localidad que registran estos datos, estos son el registro civil de Valencia del Ventoso y el archivo parroquial de la iglesia de Ntra. Señora de la Esperanza (Diócesis Mérida – Badajoz)

En el registro civil de Valencia del Ventoso se anotan datos desde 1870. Por tanto, no puede encontrarse ahí el orígen de este apellido porque los primeros registros datan de una fecha demasiado cercana como para que esto sea posible. La fecha de nacimiento del bisabuelo de muchos “Barrasos” que viven en la actualidad es anterior a 1870. La respuesta a la incógnita que nos ocupa debe encontrarse en el archivo parroquial de la iglesia de Ntra. Sra. de la Esperanza cuyos primeros registros se remontan a 1590.

El párroco responsable de este archivo parroquial es Don Antonio María Rejano Caballero. Los valiosos documentos que allí se conservan fueron organizados hace unos años por el vecino de Valencia del Ventoso José Navarro Barroso con la ayuda del párroco Don Manuel Cintas Rosa. 

El trabajo de José Navarro a partir del archivo de la iglesia y del archivo municipal de su localidad es el fruto de muchos años de esfuerzo y dedicación. Posee árboles genealógicos completos de varias de las familias más características de la localidad. En estos árboles genealógicos podemos comprobar cómo el apellido Barraso y Barroso no tienen ninguna relación. El apellido Barroso en Valencia del Ventoso se remonta al año 1600 aproximadamente, Juan Miguel López Barroso es el primer vecino que se apellida así. Sin embargo, no se encuentra ningún indicio de confusión entre Barroso y Barraso. Entonces, ¿Cuándo y cómo surgió?

En el archivo parroquial encontramos que, el primer Barraso que residió en Valencia del Ventoso fue Antonio Domingo Barraso, este se trasladó en algún momento entre 1745 y 1771 desde la vecina localidad de Segura de León. Tuvo cinco hijos, de los que consta que el menor, Manuel Barraso Mancera nació ya en Valencia del Ventoso en 1781. Los cinco hijos se casaron en su nueva localidad entre 1771 y 1800 lo que constata que se asentaron en la villa. Las generaciones actuales de “Barraso” en Valencia del Ventoso provienen de alguno de los cinco linajes correspondientes a estos cinco hijos.

     
Inicio del árbol genealógico apellido Barraso:

Antonio Domingo Barraso, casado en Segura de León en 1740 con Josefa Mancera Muñoz.

[Primer hijo] Antonio Barraso Mancera (Nacido en 1745 en Segura de León y falleció en 1803 en Valencia del Ventoso) Casado el 26 de Mayo de 1771 en Valencia del Ventoso con Isabel Blasa Santana Linesa (Nacida en 1742, falleció el 15 de Julio de 1807 en Valencia del Ventoso)

[Segundo hijo] José Roque Barraso Mancera (Nacido en 1747) se casó con María Gómez el 4 de Octubre de 1778 en Valencia del Ventoso.

[Tercer Hijo] Isabel Barraso Mancera (Nacida en 1749, falleció el 4 de febrero de 1819) Casada con Francisco Carrascal.

[Cuarto hijo] Juana Barraso Mancera casada el 7 de Noviembre de 1781 con Lorenzo Vázquez Burrero (Nacido el 3 de Agosto de 1754 en Valencia del Ventoso)

[Quinto hijo] Manuel Barraso Mancera (Nacido el 23 de Noviembre de 1781 en Valencia del Ventoso) Casado con Juana Petronila Domíguez Aceitón (Falleció el 3 de Junio de 1799). Se casó en segundas nupcias el 22 de Julio de 1800 con Isabel Lebrija Siles.


Conclusiones

- El apellido Barraso no tiene orígen en Valencia del Ventoso ya que la primera persona que aparece registrada en algún archivo de esta localidad es Antonio Domingo Barraso, un vecino procedente de la localidad vecina de Segura de León y que se trasladó en algún momento de su vida a Valencia del Ventoso. Tuvo cinco hijos, todos ellos se casaron y vivieron en Valencia del Ventoso.

- El apellido Barraso no deriva del apellido Barroso, al menos en esta localidad. Los árboles genealógicos de las dos estirpes familiares en Valencia del Ventoso así lo indican. No existe el error de registro de nacimiento del que hablaba la creencia popular, la evidencia del supuesto fallo que cambiaba la letra “o” del apellido Barroso por la letra “a” de Barraso no se encuentra en ningún archivo que registre nacimientos en Valencia del Ventoso.

- Sin embargo, teniendo en cuenta que antes los apellidos podían presentar variaciones de género, una de las hipótesis que podrían explicar que el apellido Barraso deriva de Barroso podría ser esquematizada de la siguiente manera:

Apellido Barroso (Masculino) / Barrasa (Femenino) ----> Más adelante el apellido pasa a no variar de género (podía hacerlo o no hacerlo) creándose dos apellidos diferentes Barroso y Barrasa ----> Partiendo del apellido Barrasa (Tanto para hombres como mujeres) vuelve a producirse un cambio en el género, así para las mujeres se mantendría como Barrasa pero para los hombres pasaría a ser Barraso.

- Incluida la generación de Antonio Domingo Barraso, llegado a Valencia del Ventoso desde Segura de León, ha habido aproximadamente diez generaciones de Barraso en Valencia del Ventoso

- El apellido Barroso siempre ha gozado de más prestigio que el apellido Barraso por lo que muchos podrían haber cambiado uno por otro intencionadamente. Antiguamente los cambios en el orden de los apellidos también era frecuente, dándole preferencia al que más pudiera interesar a la familia.

- La investigación acerca del origen del apellido debería continuar en el Archivo Parroquial de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Segura de León.